La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció hoy que ha concedido la aprobación a PIC para la edición genética de cerdos resistentes al PRRS, determinando que la tecnología es segura y eficaz. Se trata de una aprobación histórica, ya que PIC se convierte en una de las primeras empresas en obtener la aprobación para la edición genética en el ganado comercial en los Estados Unidos.
"Hemos pasado años investigando a fondo, validando nuestros hallazgos y trabajando con la FDA para obtener la aprobación", declara Matt Culbertson, Director de Operaciones de PIC. "El día de hoy marca un hito importante para los consumidores, los ganaderos y toda la industria porcina que han esperado desesperadamente una solución al PRRS".

La edición genética aprobada por la FDA se utilizará para criar cerdos PIC resistentes al Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS), una de las enfermedades porcinas más devastadoras a nivel mundial.
El PRRS causa sufrimiento innecesario y muerte prematura de los cerdos, repercute negativamente en el bienestar animal, agrava la necesidad de antibióticos y aumenta el impacto medioambiental de la producción porcina.
"Hacer frente al PRRS permite mejorar el bienestar animal y reducir el impacto medioambiental de la producción porcina", afirma Banks Baker, Director Global de Sostenibilidad de Producto. "Investigaciones recientes indican que el PRRS aumenta la necesidad de antibióticos en más de un 200 %. Además, una reciente evaluación del ciclo de vida conforme a la norma ISO descubrió que la eliminación del PRRS podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 5 % en Estados Unidos".
Aunque la tecnología de resistencia a las enfermedades es nueva, la carne de cerdo procedente de cerdos resistentes al PRRS no difiere en nada de la carne de cerdo que los consumidores ya conocen y adoran, excepto en la resistencia a la infección causada por el virus del PRRS. Así lo confirma un estudio reciente en el que se han revisado 97 datos sobre la calidad y composición de la carne.
Colombia y Brasil ya han emitido determinaciones positivas para la tecnología utilizada en los cerdos resistentes al PRRS, lo que significa que esos países los regularán igual que a cualquier otro cerdo.
"Estamos comprometidos con la introducción responsable e intencionada de cerdos resistentes al PRRS en todo el mundo. Obtener la aprobación de la FDA para la tecnología es un paso importante en este proceso, y estamos trabajando con otros países para obtener la aprobación reglamentaria y proteger el comercio mundial antes de iniciar las ventas y la entrega", dijo Culbertson.
La aprobación de la FDA no implica automáticamente la comercialización en Estados Unidos.
30 de abril de 2025 | PIC